¿Podemos o debemos hablar con nuestros seres queridos en el cielo? (Can We or Should We Talk to Loved Ones in Heaven?)

Me encanta esta pintura de mi amigo Ron DiCianni, para el libro que escribimos juntos, Háblame del Cielo. TMAH p54Como los ángeles llevaron a Lázaro al Paraíso en Lucas 16, así el abuelo es transportado a Jesús.

Me gustaría abordar una cuestión que se planteó en un comentario de blog. Me imagino que otros lectores pudieron haber leído la pregunta y pueden estar interesados, ya que me lo han preguntado muchas veces en los últimos años.

La pregunta es, desde un punto de vista bíblico, ¿está bien hablar con nuestros seres queridos que han pasado a estar con Jesús?

En primer lugar, ¿Será posible para alguien que esté en el cielo saber lo que está sucediendo en la tierra, y ser capaz de oírnos decir algo? Muchos asumen que la respuesta es no. Pero en Mateo 17, Moisés y Elías claramente ya sabían los eventos que iban a ocurrir cuando aparecieron con Jesús en el monte de la transfiguración. En Lucas 15, Jesús habla de regocijo en la presencia de los ángeles, no por los ángeles, sino en su presencia, cada vez que un pecador se arrepiente, lo que sugiere que el pueblo de Dios en el cielo se regocija por la obra de Dios sobre la vida en la tierra. Para regocijarse en ello, obviamente tienen que ser conscientes de ello. Y Apocalipsis 6: 9-11 muestra mártires en el cielo que son claramente conscientes de que Dios aún no ha traído juicio sobre aquellos que los han perseguido, y se preguntan por qué. Así que saben algo de lo que está sucediendo en la tierra.

Entonces, así que si es posible que alguien en el Cielo pueda oírnos, ¿es correcto hablar con ellos? En primer lugar, hay una gran diferencia entre hablar con alguien y orarle a ellos, y es fundamental que mantengamos eso claro. Cuando la gente reza a María y a los santos, están pidiendo a ellos como intermediarios, pidiéndoles intervenir y ejercer poder en este mundo, pero no hay ninguna base bíblica para esto. Así como 1 Tim. 2: 5 dice que Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, se estaría violando esto al orar a aquellos que están en el cielo. No vamos a orar a las personas o a los ángeles, sino sólo a Dios.

Pero, ¿sería correcto decir: "Yo no estoy seguro de que puedas oír esto, mamá, pero si puedes solo quiero decirte gracias por la forma en que siempre estás allí por mí. Te amo y no puedo esperar hasta poder volverte a ver, hablar y que me muestres algunos lugares especiales allá".

Eso es hablar con alguien, pero no es orar a ellos, instarlos a hacer algo, o a ejercer poder o respondernos.

Tratar de llamar a los muertos o de escuchar a los espíritus de los difuntos es una práctica oculta prohibida (Deut. 18: 9-14). Pero eso es bastante diferente a hacer lo que acabo de describir.

Praying

Personalmente, en lugar de hablar con un ser querido, me siento más cómodo simplemente orando a Jesús o al Padre (hay ejemplos bíblicos de la oración a cada uno) y decir: "Señor, ¿podrías por favor dar a mi madre un abrazo, y decirle que es de mi parte? " Ahora bien, creo que mi mamá a veces ve lo que está pasando aquí y podría escuchar esto cuando lo digo, pero sé que Dios sí lo oye. Y confío en que Dios hace lo que Él sabe que es mejor. ¿Tiene eso sentido?

Tengo algunos viejos amigos en el Cielo, Greg y Jerry entre ellos, en los que pienso a veces y pido al Señor que los salude por mí. Si lo hace es su asunto, pero mis relaciones con los hermanos fue un regalo de Dios y un día los veré de nuevo en su presencia. Sospecho que Dios está contento con mi sentido de conexión con ellos, y ciertamente Él entiende los lazos de amistad. Jesús nos llama sus amigos. Él es el mejor amigo que he tenido.


Pude ver cómo una persona hablaba a un ser querido fallecido, incluso si no se viola la Escritura (ya que no le están orando a ellos o llamándoles), esto podría llegar a ser no muy saludable u obsesivo. Pero eso probablemente no ocurrirá cuando estamos hablando con Dios acerca de ellos. Él nos invita a venir a Él con lo que está en nuestras mentes y corazones. Obviamente su ser querido está en su mente y corazón. Si su hijo, su esposa o esposo, sus padres o su mejor amigo están con Jesús, Dios entiende su deseo de sentirse conectado con ellos y que quiera que sepan de su amor por ellos, y que los extraña y espera verlos de nuevo .

Tengo muchas razones para creer que Dios honrará nuestro deseo de transmitir nuestro cordial saludo a nuestros seres queridos. Pero, de nuevo, eso depende de Él. Una cosa es pedir a Dios algo como esto, y otra totalmente diferente insistir en ello. Somos las criaturas, Él es el Creador. Él es el alfarero, nosotros somos la arcilla. (Y que privilegio es ser su arcilla, así como sus hijos e hijas.)


Así que el punto relevante en cuanto a la persona que hizo la pregunta, siempre y cuando usted no esté orando a su ser querido o por su ser querido (que no necesita oración ahora), sino a Dios acerca de su ser querido, y sus sentimientos, y su deseo de que sepan algo, creo que no hay nada en lo que se viole las Escrituras. Sólo tenga cuidado de que no se desplace a cualquier cosa que los ponga como intermediarios o que conduzca a la obsesión o la búsqueda de contacto con ellos, lo que está prohibido expresamente.

Lucille Alcorn

Tengo una foto de mi mamá en nuestra casa, abrazando a nuestra hija mayor Karina. Mamá murió apenas cuatro meses después de que nuestra Angie naciera. Dije en ambas bodas de nuestras hijas, en el verano de 2001, que yo creía que sus dos abuelas las estaban viendo desde el cielo. Y aunque la madre de Nanci había sido ciega en sus últimos años aquí en la tierra, estaba viendo la boda de una manera en que no hubiera podido unos pocos meses antes de morir.

Creo firmemente que esto es cierto, pero incluso si me equivoco en este punto (ya que, por supuesto, no puedo saber exactamente cuando Dios permite que la gente vea acontecimientos en la tierra y cuando no lo hace), no estaría mal orar "Señor, por favor, dile a mamá que sus nietas preciosas le aman con todo su corazón y que sus jóvenes esposos ​​también lo hacen. Eso significará mucho para ella".

Mi conjetura es que mamá lo sabe todo de todos modos y que ella está disfrutando de ver a Dios obrando en la vida de nuestros nietos, sus bisnietos que aún no es posible que pueda abrazar. (Es extraño para mí que muchos asuman que las personas en el Cielo son ignorantes de lo que está pasando aquí en la tierra donde el gran drama de la redención se está realizando. ¿No deberíamos pensar que ellos deben estar más iluminados al respecto, y no menos?).

Aún así, no está de más pedir a Dios, el Dador de relaciones especiales. Él es misericordioso y entiende nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y el amor por las personas valiosas que Él ha puesto en nuestras vidas.


Can We or Should We Talk to Loved Ones in Heaven? blog by Randy Alcorn, May 2, 2008

Photo by Fikri Rasyid on Unsplash

Randy Alcorn (@randyalcorn) is the author of over sixty books and the founder and director of Eternal Perspective Ministries

Topics